Final de la primera parte
Llegamos a la mitad de la legislatura con muchos debates abiertos sobre el presente y futuro de la ciudad de Madrid.
Buenos días y bienvenidos a la primera edición de La Septentrional, la única newsletter que te cuenta las cosas de la ciudad de Madrid desde el norte.
Hoy es miércoles 16 de junio de 2021 y yo si fuera tú cogería un paraguas antes de salir de casa, porque se esperan tormentas a lo largo del día. Vamos con los titulares.
El matrimonio Almeida-Villacís cumple dos años.
El gobierno del Ayuntamiento de Madrid llega a su segundo aniversario con viento de cara: la vacunación avanza, las cifras de contagio disminuyen, todos los indicadores macroeconómicos apuntan al crecimiento de Madrid durante los próximos años… pero no todo es de color rosa. Mientras que la sombra de Ayuso empieza a alargarse demasiado para Almeida, la del PP empieza a serlo para Villacís, que empieza a estar presionada hasta por su propio alcalde para completar su integración en el PP.
Sobre el legado político que se queda en la ciudad, la verdad es que estos dos años, con una pandemia en medio, no han puesto las cosas fáciles a Almeida para dejar algo que pueda ser reconocido en el futuro como “suyo”. Desde Más Madrid le acusan de hacer pasar como propios proyectos de la legislatura de Carmena que la exalcaldesa nunca ejecutó, mientras grandes obras como el soterramiento de la A-5 siguen sin tener fecha de inicio.
Vox quiere su parte de tarta
Ayuso las tenía todas consigo tras duplicar sus resultados electorales y hacer desaparecer a Ciudadanos, pero no pensó que Vox le iba a cobrar tan caro su apoyo. Mañana jueves comienza el debate de investidura de la presidenta regional y la ultraderecha quiere concesiones a cambio de su apoyo, empezando un tira y afloja con el PP para hacerse notar y conservar su nicho electoral de cara a las elecciones de 2023. De momento, han amenazado con apoyar la comisión que investiga qué pasó en las residencias de mayores madrileñas durante los primeros meses de pandemia. La justicia, por su parte, sigue encontrando irregularidades manifiestas en los geriátricos.
Las terrazas seguirán ahí
Las llamadas “terrazas Covid”, aquellas que el Ayuntamiento aprobó para sacar los locales a la calle y evitar que la gente se ubicase en el interior de los bares, continuarán en las calles más allá del 31 de diciembre de 2021, según apunta La Razón. Pese al ya sonado desencuentro entre miembros de PP y Ciudadanos para evitar contagios en entornos hosteleros, parece que la tónica de evitar contagios en interiores seguirá vigente. La polémica con estas terrazas está servida, después de que los vecinos de Chamberí o Ibiza se hayan quejado de los altos niveles de ruido.
La guerra política de los murales
Los murales feministas vuelven al debate público. En esta ocasión, la lógica se impuso y PP y Ciudadanos se abstuvieron en la propuesta de Vox de borrar un mural en apoyo a mujeres del barrio de Vallecas, para no volver a crear otra crisis política como la que se les vino encima tras apoyar el borrado del mural de Ciudad Lineal, que todavía continúa vandalizado. Los vecinos del barrio junto a PSOE y Más Madrid se opusieron frontalmente a la eliminación del mural.
La fábrica de CLESA será un nuevo espacio dedicado a la cultura científica
Presentados los proyectos del concurso Reinventing Cities, el Ayuntamiento ha aprobado la reconversión de la fábrica de CLESA, en el barrio de Fuencarral, en un ecosistema dedicado a las ciencias de la vida: coworking, conferencias, talleres y actividades serán algunas de las cosas que acogerá este espacio, cuya reforma no tiene aún fecha.
COSAS QUE MOLAN
En Tetuán, una de sus asociaciones vecinales ha creado un museo efímero con fotos antiguas del barrio que está dando mucho de qué hablar.
Madrid tuvo playa y su historia nos la recuerda Marta Belver. Estuvo en el Manzanares, su entrada valía una peseta y media, y ahora está abandonado a su suerte.
En septiembre se pondrá en marcha Espacio Delicias, un nuevo espacio cultural semejante al que que ya existe en la estación de Príncipe Pío.
UN PLANAZO
Aunque no tengamos playa, tenemos otras alternativas para pasar las tardes de calor en verano. Una de ellas son las piscinas del Club Deportivo Somontes, un espacio único en mitad del Monte de El Pardo, con grandes praderas, zona chillout, tardeo y la mejor gastronomía. Si quieres saber más pincha aquí.
Gracias por leer esta primera edición de La Septentrional. De momento tenemos intención de publicarla un par de veces a la semana. Sin tu apoyo no será posible hacerlo, así que te invitamos a que te suscribas poniendo tu email aquí debajo para recibirla directamente en tu móvil y leerla cuando quieras.
Nos seguimos leyendo en Twitter. Que tengas buen día.